Smart Rebuilding y Sostenibilidad: dos valores que van de la mano

Uno de los valores de marca de Re-aviva es la sostenibilidad, y es el que determina una buena parte de nuestra manera de hacer las cosas. En la publicación de hoy, te contamos un poco más acerca de cómo lo ponemos en práctica.

Éstos son los contenidos que encontrarás en esta publicación:

Smart Rebuilding y sostenibilidad: dos valores que van de la mano

  1. La huella de carbono: un medidor de sostenibilidad
  2. Nuestro compromiso con la sostenibilidad
  3. Las tres R, al máximo
    • a. Reducir
    • b. Reutilizar
    • c. Reciclar
  4. Después de la reforma: hogares más sostenibles
    • a. Ni frío ni calor
    • b. Luz y eficiencia
    • c. En el centro
  5. La reducción de emisiones está en mano de todos

La huella de carbono: un medidor de sostenibilidad

Oímos hablar a diario acerca de ella en los medios y es el centro de una gran cantidad de políticas medioambientales, tanto a nivel del sector privado como nacional. Pero, en realidad, ¿qué es la huella de carbono?

La huella de carbono está compuesta de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que produce una persona o una empresa en un determinado tiempo. Se conceptualizan así nuestras emisiones como una huella que dejamos los humanos al pasar por el planeta, y que contribuye, en mayor o menor medida, al cambio climático.

En esencia, prácticamente todas nuestras actividades llevan asociadas unas emisiones y aumentan nuestra huella de carbono personal: el medio de transporte que elegimos, la manera en la que acondicionamos el hogar y hasta nuestro uso de la tecnología.

Es decir: hasta cierto punto, hay un mínimo de emisiones que son difíciles o imposibles de evitar. Pero, por el contrario, también hay una gran cantidad de emisiones que pueden reducirse, e incluso eliminarse, lo que contribuiría de manera substancial a frenar el aumento de la temperatura media del planeta, cuyas consecuencias ya se están viviendo a día de hoy.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de nuestros valores imprescindibles, y es un pilar sobre el que construimos cada uno de nuestros proyectos.

Re-aviva nació con el objetivo de reciclar los viejos inmuebles comerciales, aquellos que están abandonados o en desuso, con el objetivo de darles una segunda vida. De esta manera, se aprovechan los espacios vacíos en pleno centro de la ciudad, ya existentes, sin tener que construir u ocupar otros nuevos.

Nuestro objetivo es que, además de construir nuevas historias y transformar los barrios, podamos ofrecer una alternativa más sostenible a aquellas personas que buscan vivir en la capital.

Las tres R, al máximo

Para conseguir este objetivo, llevamos a su máxima expresión una de las consignas de reducción de emisiones más repetida, y también más eficaz.

La regla de las 3 erres, popularizada en un ya muy lejano 2004 por Greenpeace, es una sencilla regla mnemotécnica que, además, resulta muy efectiva a la hora de reducir nuestras emisiones y la basura que se genera. Estas tres erres significan reducir, reutilizar y reciclar.

Y, además de funcionar a nivel individual, también funciona en el Smart Rebuilding.

  • Reducir

    La primera erre, y la más importante. Reduciendo el consumo, se reduce la producción y huella de carbono asociada a ella. Se evita así que esa parte de gases de efecto invernadero lleguen a la atmósfera desde el principio. En pocas palabras, se trata de evitar las emisiones siempre que sea posible.

    Mediante el Smart Rebuilding, contribuimos a reducir la necesidad de construir nuevos bloques de pisos, con todo el ahorro de emisiones que eso conlleva.

  • Reutilizar

    Entonces, si no se construyen nuevos edificios, ¿dónde se hacen las viviendas? Aquí entra la siguiente erre: reutilizar.

    La reutilización nos lleva a pensar en lo que ya tenemos, y si todavía nos puede servir en lugar de cambiarlo por algo nuevo. Reutilizar es clave para reducir la producción y, por tanto, la huella de carbono.

    Ya hay decenas de inmuebles comerciales construidos en los barrios de Madrid que están en desuso. Nuestro objetivo es darles una nueva vida, y darles así más vida a nuestros barrios.

  • Reciclar

    La tercera erre: si algo ya no te sirve, intenta darle otro uso antes de desecharlo.

    Mediante el house flipping, compramos locales comerciales que ya no se usan y los reformamos para convertirlos en viviendas únicas y de diseño en pleno centro de Madrid. Por algo lo llamamos Reciclaje Urbano.

    Ésta es una alternativa a las viviendas tradicionales que, además de tener un valor por debajo del precio de mercado, contribuye a aprovechar mejor los recursos que ya tenemos.

Después de la reforma: hogares más sostenibles

Pero la reducción de emisiones no se termina en poner en práctica las tres erres. Casi todo lo que se hace en el día a día tiene alternativas más respetuosas con el medio ambiente, y la mayoría de ellas se hacen más fáciles en un hogar construido con el ahorro en mente.

  • Ni frío ni calor

    Por ejemplo, un piso con un aislamiento térmico apropiado será más fácil de mantener climatizado y, por tanto, se gastará menos energía sin tener que pasar frío o calor. Es por eso que nuestras reformas prestan atención a este tipo de ajustes y aplicamos toda nuestra experiencia en el sector a cada caso: porque la sostenibilidad y la comodidad no deberían estar reñidas.

  • Luz y eficiencia

    También es importante diseñar los interiores de la manera más eficiente posible, pensando en optimizar el uso de la luz natural e iluminando de forma estratégica donde sea necesario. Aprovechando las particularidades de cada inmueble, nos aseguramos de que cada estancia cumpla los estándares de eficiencia, comodidad y accesibilidad que necesitas.

  • En el centro

    Por último, pero no menos importante, está también la gran ventaja de vivir en una gran ciudad como es Madrid.

    Estar más cerca de tu lugar de trabajo o estudio también significa tener que desplazarse en distancias más cortas y, a menudo, bien conectadas. Y los beneficios no son solo el tiempo ahorrado; también está en la reducción de emisiones asociadas al transporte.

    Viviendo en el centro de Madrid, muchos lugares de gran afluencia serán accesibles andando o en bici, o podrás llegar en un corto recorrido en transporte público.

    Considerando que, en 2018, el transporte era responsable del 32 % del consumo de energía y del 23% de las emisiones de dióxido de carbono, este es un gran punto a favor del Smart Rebuilding.

La reducción de emisiones está en mano de todos

Todos vivimos en el mismo planeta, pero no todos podemos aportar lo mismo en esta crisis climática. Lo bueno es que, trabajando todos a una, cada gesto cuenta. Por pequeño que sea.

Nosotros elegimos abanderar un mercado inmobiliario más sostenible y que aproveche mejor los recursos, y además lo hacemos re-avivando los barrios del centro de Madrid mediante el reciclaje urbano. ¿Te sumas al Smart Rebuilding?

Si te interesa saber más acerca de nosotros, puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn e Instagram, donde podrás ver todas las novedades de Re-aviva y los proyectos en los que estamos trabajando.

Nos vemos en la próxima publicación.

Cómo el house-flipping puede devolverle la vida a los barrios

El house-flipping, en resúmen, es adquirir una vivienda para poder venderla a un mejor precio después, haciendo las reformas oportunas. Pero esta táctica puede ofrecer mucho más que eso cuando se trata de reavivar los barrios de las ciudades más habitadas.

Éstos son los contenidos que encontrarás en esta publicación:

Como el house-flipping puede devolverle la vida a los barrios

  1. House-flipping: una tendencia al alza
  2. Reciclaje urbano y house-flipping
    • a. Una vivienda en la zona que quieras
    • b. Una casa de diseño único
    • c. Viviendas por encargo
  3. House-flipping e inversión van de la mano

House-flipping: una tendencia popular.

El flipping es una táctica que puede aplicarse a casi todo, como por ejemplo coches o tecnología. Pero sin duda el house-flipping comenzó a tener un nuevo periodo de popularidad en 2020, especialmente al otro lado del Atlántico. En 2017, se estimaba que 5.7% de las ventas de viviendas en los EEUU venían del house-flipping; hacia el primer cuarto de 2020, el número aumentó a 7.5%. Sin embargo, este porcentaje descendió poco después.

Pero el house-flipping no es solo una manera de hacer que mansiones caras sean aún más caras.

Dados los altos precios de las viviendas, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, el house-flipping es una alternativa más viable para encontrar una casa recién reformada. Y aquí es donde entra el concepto de reciclaje urbano.

Reciclaje urbano y house-flipping

La manera en la que haccemos house-flipping desde Re-aviva tiene una particularidad. Como le explicó a Idealista Ildefonso Muelas, socio fundador de Re-Aviva, «convertimos en vivienda inmuebles de uso comercial o industrial y realizamos promociones en solares de reducido tamaño pero excelente ubicación».

Gracias a la diferencia de precio entre inmuebles comerciales y de vivienda, y a la gran cantidad de locales abandonados o en desuso en Madrid, conseguimos crear viviendas en ubicaciones que de otro modo tendrían un precio mucho mayor.

Esto es a lo que llamamos reciclaje urbano.

En lugar de fomentar la construcción de cada vez más y más bloques de edificios, restándole más espacio a la naturaleza, nuestra idea es devolverle la vida a los barrios, convirtiendo espacios abandonados en viviendas llenas de posibilidades. Porque vivimos en tiempos que nos piden ser más sostenibles, y aprovechar el espacio y los recursos que ya tenemos es una manera de conseguirlo.

Y esto no va solo de aprovechar recursos. Estas viviendas tienen mucho que ofrecer a las personas que están buscando casa en el mercado actual.

  • Una vivienda en la zona que quieras

    Tras las crisis económicas y el declive producido por la pandemia, se han ido dejando atrás numerosos locales comerciales repartidos por las distintas zonas de Madrid. Esto nos brinda una oportunidad para tomar esos activos en desuso y transformarlos en viviendas allá donde el cliente lo necesite.Además, aprovechando el cambio de valor del que te hablábamos hace unas líneas, estas viviendas tienen un valor por debajo del precio de mercado de la zona, lo cual las hace mucho más asequibles en caso de tener un presupuesto más ajustado. Esto, claro está, no sería posible sin un estudio de idoneidad exhaustivo y minucioso.

  • Una casa de diseño único

    El diseño es cada vez más importante a la hora de decidirse a comprar una vivienda. Una casa con decoración anticuada o nula y unos espacios a reformar son a menudo un impedimento cuando se trata de vender o alquilar un inmueble.Los inmuebles comerciales suelen tener elementos arquitectónicos que no son tan comunes en viviendas, como escaleras y columnas. Otros, como las paredes de ladrillo visto, son ahora tendencia incluso en viviendas. Nosotros aprovechamos estos elementos para crear espacios modernos y prácticos, pero sobre todo únicos.

  • Viviendas por encargo

    Cuando necesitas una vivienda en una localización específica, de unas características establecidas y en un rango de precio competitivo, el mercado inmobiliario convencional no siempre es capaz de darle solución a estas necesidades.Una alternativa es encargar un proyecto de house-flipping a una empresa con experiencia, que se encargará de todo el proyecto de principio a fin, trabajando contigo para encontrar lo que necesitas y hacerlo realidad.

HOUSE-FLIPPING E INVERSIÓN VAN DE LA MANO

Este concepto es también interesante para personas que buscan invertir en productos seguros que ofrezcan una buena rentabilidad. Y ni siquiera es necesario invertir mucho dinero.
Para inversores no acreditados, se puede empezar por inversiones tan pequeñas como 1000€, con una rentabilidad que puede superar el 20%. Este es el caso, por ejemplo, de nuestra operación en Delicias con Fellow Funders. Esto es posible gracias al aumento de valor del inmueble con el cambio de función, de comercial a vivienda, así como a los estudios de viabilidad que se realizan antes de darle luz verde al proyecto.

Y es que no todo vale: esforzarse por encontrar el activo que permita crear una vivienda funcional mientras se mantiene un precio por debajo de la media es lo que determina, en gran medida, el éxito de toda la operación.

UNA ALTERNATIVA AL MERCADO TRADICIONAL

En pocas palabras, el house-flipping es una manera de encontrar una vivienda funcional y de diseño en ubicaciones céntricas, cosa que no siempre es accesible en el mercado inmobiliario.
Son viviendas con sus propias características y ventajas, y en cuya reforma se han invertido decenas de horas de investigación, talento y experiencia. Sin todos estos ingredientes, el house-flipping no funciona para ninguna de las personas implicadas.

Si el house-flipping te interesa, ya sea a nivel de propietario, inversor o inquilino, te invitamos a que visites nuestra sección de proyectos para ver nuestros trabajos hasta la fecha. Y si quieres saber más, no dudes en contactarnos y responderemos todas tus dudas.

También puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn e Instagram, donde podrás ver todas las novedades de Re-aviva y los proyectos en los que estamos trabajando.

Nos vemos en la próxima publicación.