Cómo el house-flipping puede devolverle la vida a los barrios

El house-flipping, en resúmen, es adquirir una vivienda para poder venderla a un mejor precio después, haciendo las reformas oportunas. Pero esta táctica puede ofrecer mucho más que eso cuando se trata de reavivar los barrios de las ciudades más habitadas.

Éstos son los contenidos que encontrarás en esta publicación:

Como el house-flipping puede devolverle la vida a los barrios

  1. House-flipping: una tendencia al alza
  2. Reciclaje urbano y house-flipping
    • a. Una vivienda en la zona que quieras
    • b. Una casa de diseño único
    • c. Viviendas por encargo
  3. House-flipping e inversión van de la mano

House-flipping: una tendencia popular.

El flipping es una táctica que puede aplicarse a casi todo, como por ejemplo coches o tecnología. Pero sin duda el house-flipping comenzó a tener un nuevo periodo de popularidad en 2020, especialmente al otro lado del Atlántico. En 2017, se estimaba que 5.7% de las ventas de viviendas en los EEUU venían del house-flipping; hacia el primer cuarto de 2020, el número aumentó a 7.5%. Sin embargo, este porcentaje descendió poco después.

Pero el house-flipping no es solo una manera de hacer que mansiones caras sean aún más caras.

Dados los altos precios de las viviendas, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, el house-flipping es una alternativa más viable para encontrar una casa recién reformada. Y aquí es donde entra el concepto de reciclaje urbano.

Reciclaje urbano y house-flipping

La manera en la que haccemos house-flipping desde Re-aviva tiene una particularidad. Como le explicó a Idealista Ildefonso Muelas, socio fundador de Re-Aviva, «convertimos en vivienda inmuebles de uso comercial o industrial y realizamos promociones en solares de reducido tamaño pero excelente ubicación».

Gracias a la diferencia de precio entre inmuebles comerciales y de vivienda, y a la gran cantidad de locales abandonados o en desuso en Madrid, conseguimos crear viviendas en ubicaciones que de otro modo tendrían un precio mucho mayor.

Esto es a lo que llamamos reciclaje urbano.

En lugar de fomentar la construcción de cada vez más y más bloques de edificios, restándole más espacio a la naturaleza, nuestra idea es devolverle la vida a los barrios, convirtiendo espacios abandonados en viviendas llenas de posibilidades. Porque vivimos en tiempos que nos piden ser más sostenibles, y aprovechar el espacio y los recursos que ya tenemos es una manera de conseguirlo.

Y esto no va solo de aprovechar recursos. Estas viviendas tienen mucho que ofrecer a las personas que están buscando casa en el mercado actual.

  • Una vivienda en la zona que quieras

    Tras las crisis económicas y el declive producido por la pandemia, se han ido dejando atrás numerosos locales comerciales repartidos por las distintas zonas de Madrid. Esto nos brinda una oportunidad para tomar esos activos en desuso y transformarlos en viviendas allá donde el cliente lo necesite.Además, aprovechando el cambio de valor del que te hablábamos hace unas líneas, estas viviendas tienen un valor por debajo del precio de mercado de la zona, lo cual las hace mucho más asequibles en caso de tener un presupuesto más ajustado. Esto, claro está, no sería posible sin un estudio de idoneidad exhaustivo y minucioso.

  • Una casa de diseño único

    El diseño es cada vez más importante a la hora de decidirse a comprar una vivienda. Una casa con decoración anticuada o nula y unos espacios a reformar son a menudo un impedimento cuando se trata de vender o alquilar un inmueble.Los inmuebles comerciales suelen tener elementos arquitectónicos que no son tan comunes en viviendas, como escaleras y columnas. Otros, como las paredes de ladrillo visto, son ahora tendencia incluso en viviendas. Nosotros aprovechamos estos elementos para crear espacios modernos y prácticos, pero sobre todo únicos.

  • Viviendas por encargo

    Cuando necesitas una vivienda en una localización específica, de unas características establecidas y en un rango de precio competitivo, el mercado inmobiliario convencional no siempre es capaz de darle solución a estas necesidades.Una alternativa es encargar un proyecto de house-flipping a una empresa con experiencia, que se encargará de todo el proyecto de principio a fin, trabajando contigo para encontrar lo que necesitas y hacerlo realidad.

HOUSE-FLIPPING E INVERSIÓN VAN DE LA MANO

Este concepto es también interesante para personas que buscan invertir en productos seguros que ofrezcan una buena rentabilidad. Y ni siquiera es necesario invertir mucho dinero.
Para inversores no acreditados, se puede empezar por inversiones tan pequeñas como 1000€, con una rentabilidad que puede superar el 20%. Este es el caso, por ejemplo, de nuestra operación en Delicias con Fellow Funders. Esto es posible gracias al aumento de valor del inmueble con el cambio de función, de comercial a vivienda, así como a los estudios de viabilidad que se realizan antes de darle luz verde al proyecto.

Y es que no todo vale: esforzarse por encontrar el activo que permita crear una vivienda funcional mientras se mantiene un precio por debajo de la media es lo que determina, en gran medida, el éxito de toda la operación.

UNA ALTERNATIVA AL MERCADO TRADICIONAL

En pocas palabras, el house-flipping es una manera de encontrar una vivienda funcional y de diseño en ubicaciones céntricas, cosa que no siempre es accesible en el mercado inmobiliario.
Son viviendas con sus propias características y ventajas, y en cuya reforma se han invertido decenas de horas de investigación, talento y experiencia. Sin todos estos ingredientes, el house-flipping no funciona para ninguna de las personas implicadas.

Si el house-flipping te interesa, ya sea a nivel de propietario, inversor o inquilino, te invitamos a que visites nuestra sección de proyectos para ver nuestros trabajos hasta la fecha. Y si quieres saber más, no dudes en contactarnos y responderemos todas tus dudas.

También puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn e Instagram, donde podrás ver todas las novedades de Re-aviva y los proyectos en los que estamos trabajando.

Nos vemos en la próxima publicación.