Uno de los valores de marca de Re-aviva es la sostenibilidad, y es el que determina una buena parte de nuestra manera de hacer las cosas. En la publicación de hoy, te contamos un poco más acerca de cómo lo ponemos en práctica.
Éstos son los contenidos que encontrarás en esta publicación:
Smart Rebuilding y sostenibilidad: dos valores que van de la mano
- La huella de carbono: un medidor de sostenibilidad
- Nuestro compromiso con la sostenibilidad
- Las tres R, al máximo
- a. Reducir
- b. Reutilizar
- c. Reciclar
- Después de la reforma: hogares más sostenibles
- a. Ni frío ni calor
- b. Luz y eficiencia
- c. En el centro
- La reducción de emisiones está en mano de todos
La huella de carbono: un medidor de sostenibilidad
Oímos hablar a diario acerca de ella en los medios y es el centro de una gran cantidad de políticas medioambientales, tanto a nivel del sector privado como nacional. Pero, en realidad, ¿qué es la huella de carbono?
La huella de carbono está compuesta de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que produce una persona o una empresa en un determinado tiempo. Se conceptualizan así nuestras emisiones como una huella que dejamos los humanos al pasar por el planeta, y que contribuye, en mayor o menor medida, al cambio climático.
En esencia, prácticamente todas nuestras actividades llevan asociadas unas emisiones y aumentan nuestra huella de carbono personal: el medio de transporte que elegimos, la manera en la que acondicionamos el hogar y hasta nuestro uso de la tecnología.
Es decir: hasta cierto punto, hay un mínimo de emisiones que son difíciles o imposibles de evitar. Pero, por el contrario, también hay una gran cantidad de emisiones que pueden reducirse, e incluso eliminarse, lo que contribuiría de manera substancial a frenar el aumento de la temperatura media del planeta, cuyas consecuencias ya se están viviendo a día de hoy.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad
La sostenibilidad es uno de nuestros valores imprescindibles, y es un pilar sobre el que construimos cada uno de nuestros proyectos.
Re-aviva nació con el objetivo de reciclar los viejos inmuebles comerciales, aquellos que están abandonados o en desuso, con el objetivo de darles una segunda vida. De esta manera, se aprovechan los espacios vacíos en pleno centro de la ciudad, ya existentes, sin tener que construir u ocupar otros nuevos.
Nuestro objetivo es que, además de construir nuevas historias y transformar los barrios, podamos ofrecer una alternativa más sostenible a aquellas personas que buscan vivir en la capital.
Las tres R, al máximo
Para conseguir este objetivo, llevamos a su máxima expresión una de las consignas de reducción de emisiones más repetida, y también más eficaz.
La regla de las 3 erres, popularizada en un ya muy lejano 2004 por Greenpeace, es una sencilla regla mnemotécnica que, además, resulta muy efectiva a la hora de reducir nuestras emisiones y la basura que se genera. Estas tres erres significan reducir, reutilizar y reciclar.
Y, además de funcionar a nivel individual, también funciona en el Smart Rebuilding.
-
Reducir
La primera erre, y la más importante. Reduciendo el consumo, se reduce la producción y huella de carbono asociada a ella. Se evita así que esa parte de gases de efecto invernadero lleguen a la atmósfera desde el principio. En pocas palabras, se trata de evitar las emisiones siempre que sea posible.
Mediante el Smart Rebuilding, contribuimos a reducir la necesidad de construir nuevos bloques de pisos, con todo el ahorro de emisiones que eso conlleva.
-
Reutilizar
Entonces, si no se construyen nuevos edificios, ¿dónde se hacen las viviendas? Aquí entra la siguiente erre: reutilizar.
La reutilización nos lleva a pensar en lo que ya tenemos, y si todavía nos puede servir en lugar de cambiarlo por algo nuevo. Reutilizar es clave para reducir la producción y, por tanto, la huella de carbono.
Ya hay decenas de inmuebles comerciales construidos en los barrios de Madrid que están en desuso. Nuestro objetivo es darles una nueva vida, y darles así más vida a nuestros barrios.
-
Reciclar
La tercera erre: si algo ya no te sirve, intenta darle otro uso antes de desecharlo.
Mediante el house flipping, compramos locales comerciales que ya no se usan y los reformamos para convertirlos en viviendas únicas y de diseño en pleno centro de Madrid. Por algo lo llamamos Reciclaje Urbano.
Ésta es una alternativa a las viviendas tradicionales que, además de tener un valor por debajo del precio de mercado, contribuye a aprovechar mejor los recursos que ya tenemos.
Después de la reforma: hogares más sostenibles
Pero la reducción de emisiones no se termina en poner en práctica las tres erres. Casi todo lo que se hace en el día a día tiene alternativas más respetuosas con el medio ambiente, y la mayoría de ellas se hacen más fáciles en un hogar construido con el ahorro en mente.
-
Ni frío ni calor
Por ejemplo, un piso con un aislamiento térmico apropiado será más fácil de mantener climatizado y, por tanto, se gastará menos energía sin tener que pasar frío o calor. Es por eso que nuestras reformas prestan atención a este tipo de ajustes y aplicamos toda nuestra experiencia en el sector a cada caso: porque la sostenibilidad y la comodidad no deberían estar reñidas.
-
Luz y eficiencia
También es importante diseñar los interiores de la manera más eficiente posible, pensando en optimizar el uso de la luz natural e iluminando de forma estratégica donde sea necesario. Aprovechando las particularidades de cada inmueble, nos aseguramos de que cada estancia cumpla los estándares de eficiencia, comodidad y accesibilidad que necesitas.
-
En el centro
Por último, pero no menos importante, está también la gran ventaja de vivir en una gran ciudad como es Madrid.
Estar más cerca de tu lugar de trabajo o estudio también significa tener que desplazarse en distancias más cortas y, a menudo, bien conectadas. Y los beneficios no son solo el tiempo ahorrado; también está en la reducción de emisiones asociadas al transporte.
Viviendo en el centro de Madrid, muchos lugares de gran afluencia serán accesibles andando o en bici, o podrás llegar en un corto recorrido en transporte público.
Considerando que, en 2018, el transporte era responsable del 32 % del consumo de energía y del 23% de las emisiones de dióxido de carbono, este es un gran punto a favor del Smart Rebuilding.
La reducción de emisiones está en mano de todos
Todos vivimos en el mismo planeta, pero no todos podemos aportar lo mismo en esta crisis climática. Lo bueno es que, trabajando todos a una, cada gesto cuenta. Por pequeño que sea.
Nosotros elegimos abanderar un mercado inmobiliario más sostenible y que aproveche mejor los recursos, y además lo hacemos re-avivando los barrios del centro de Madrid mediante el reciclaje urbano. ¿Te sumas al Smart Rebuilding?
Si te interesa saber más acerca de nosotros, puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn e Instagram, donde podrás ver todas las novedades de Re-aviva y los proyectos en los que estamos trabajando.
Nos vemos en la próxima publicación.