Tendencias de inversión inmobiliaria para el 2023 y 5 claves para entenderlas

Si vas a invertir en el mercado inmobiliario en 2023 es importante estar al corriente de las tendencias. Te lo contamos todo aquí.

Ha llegado el 2023, y con él, nuevas tendencias en casi todo. En el mundo de la inversión, también. Por eso, si eres inversor o te estás planteando invertir en el mercado inmobiliario este año, necesitas conocer las tendencias para tomar las mejores decisiones. Te ponemos al corriente:

Tendencias de inversión inmobiliaria para el 2023 y 5 claves para entenderlas

  1. El 2022, un año de crecimiento en el mercado inmobiliario.
  2. Mirando al 2023: las 5 claves para entender las tendencias del 2023
    • a. La inflación: siempre un factor a tener en cuenta
    • b. La escasez equilibra el panorama
    • c. España rompe la tendencia
    • d. ESG y descarbonización
    • e. A mayor inestabilidad, menos predecible es el mercado
  3. Re-aviva sigue trabajando

El 2022, un año de crecimiento en el mercado inmobiliario.

El 2022 fue un año marcado por el crecimiento a nivel europeo tras dos años marcados por la incertidumbre a causa de la pandemia. En el mercado inmobiliario, el 2022 cerró con un 2% más de transacciones que el 2021 y, pese a que aún no hemos visto valores como los de 2007, el mercado ha crecido considerablemente desde entonces.

Sin embargo, los expertos prevén un cambio de ciclo en el 2023, y se anuncian nubes de tormenta en el horizonte. La palabra crisis, un tema que aún es sensible, empieza a resonar. Pero, ¿qué nos espera realmente en el 2023?

Mirando al 2023: las 5 claves para entender las tendencias inmobiliarias del 2023

La situación actual en Europa a causa de la guerra en Ucrania y la crisis energética está añadiendo un importante componente de inestabilidad al mercado global, y nuestro país no es una excepción a las dudas que se ciernen para el año próximo. Sin embargo, lo que en el norte del viejo continente posiblemente será una caída más pronunciada, parece que será más bien una desaceleración moderada en España, dada la diferencia en las condiciones de las que partimos en los diferentes puntos del tablero económico.

A continuación te desglosamos las claves a tener en cuenta para entender las tendencias del mercado inmobiliario de 2023:

  • La inflación: siempre un factor a tener en cuenta

    La inflación no deja de salir en las noticias y de aparecer en titulares, sembrando las dudas en personas y familias de todo tipo. Todavía tenemos fresca en la memoria colectiva la crisis del 2008, y pudiera parecer que la historia va a repetirse de nuevo. Pero, al menos durante un tiempo, esto no tiene por qué ser así.

    Siendo un factor que afecta a todos los precios en la cadena, desde el coste de los materiales hasta el valor de la vivienda, cabe prever que la inflación al alza tendrá un efecto negativo en la intención de compra, dada la subida de los precios. Probablemente, habrá un periodo en el que se enfriará la demanda y esto hará que se contengan los precios. Estos ajustes afectarán tanto al precio de la vivienda como al del alquiler, y es un factor a tener en cuenta durante los siguientes meses.

  • La escasez equilibra el panorama

    Aunque el horizonte se presenta menos positivo que lo que hemos vivido en estos dos últimos años, hay factores que equilibran la balanza y suavizan la desaceleración. En este caso, la bajada de la demanda también ocasiona un alto en las nuevas construcciones, lo cual aumenta la escasez de los inmuebles. A su vez, esta escasez mantendrá la tensión de los precios de la vivienda pese a que descienda la demanda.

    Todo depende de la duración del ciclo de recesión, claro. Si se mantiene durante un largo periodo, al final el precio terminaría por desplomarse, pero este no tiene por qué ser el caso.

  • España rompe la tendencia

    Como decíamos anteriormente, parece que estos factores van a afectar con más dureza en las zonas del norte de Europa. En España, sin embargo, no se auguran caídas en picado del mercado como aquellas del 2008, sino una desaceleración más controlada. Precisamente el que no hayamos recuperado los precios de 2007, dificulta que la caída sea tan pronunciada como lo fue en aquel momento.

    Por otro lado, Madrid escala hasta el cuarto puesto en el ranking de tendencias de inversión de este año, una subida de dos puestos. Esto significa que, aunque el mercado esté experimentando una bajada, todavía es posible encontrar lugares donde las inversiones inmobiliarias sean una de las mejores opciones a nuestro alcance.

  • ESG y descarbonización

    Los factores medioambientales, sociales y de responsabilidad social (ESG por sus siglas en inglés) son ya parte de la nueva normalidad en el sector inmobiliario, y pueden suponer una ventaja frente a bienes inmuebles que no los tienen.

    Ahora hay más demanda de inmuebles preparados para ahorrar energía y que cuenten con otras tecnologías verdes, y estos atraen más inversión gracias a sus características, especialmente si se trata de “inversiones de impacto” con grandes beneficios medioambientales y sociales. Ahora, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son potentes ventajas competitivas, y pueden marcar la diferencia a la hora de cerrar contratos en un mercado en desaceleración.

  • A mayor inestabilidad, menos predecible es el mercado

    Aunque los factores que van a afectar al mercado inmobiliario en los próximos meses están claros y pueden hacerse algunas predicciones razonables, los expertos coinciden: hay demasiada incertidumbre como para cumplir todas las previsiones.

    Además de la guerra, la inflación y la escasez, también hay particularidades que no aportan certeza. Por ejemplo, el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, aprobada en febrero de 2022, pero todavía en trámite parlamentario, podría afectar también a las variables de demanda e inversión de maneras que no se pueden prever, puesto que no es seguro qué contenidos van a tenerse en cuenta.

Re-aviva sigue trabajando

Aunque el mercado inmobiliario no siempre está en las condiciones que nos gustaría, siempre hay ventanas de oportunidad y proyectos que son más rentables a la hora de invertir o comprar una nueva vivienda. En Re-aviva, no dependemos de la construcción de edificios nuevos, sino que aprovechamos los bajos abandonados o en desuso para crear viviendas de lujo. Por eso, podemos ofrecer viviendas por debajo del precio de mercado, en pleno centro de Madrid.

¿Te sumas al Smart Rebuilding?

Si te interesa saber más acerca de nosotros, puedes seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn e Instagram, donde podrás ver todas las novedades de Re-aviva y los proyectos en los que estamos trabajando.

Nos vemos en la próxima publicación.